Preguntas frecuentes
  • ¿Qué es un IMEI?

    ¿Qué es un IMEI?

    Es un número de 15 dígitos y es único para cada equipo en el mundo, con el cual se identifica y diferencia del resto de equipos en las redes móviles.

  • ¿Cómo puedo saber el IMEI de mi celular?

    ¿Cómo puedo saber el IMEI de mi celular?

    El IMEI de tu equipo está compuesto de 15 dígitos numéricos que podrás visualizar en la pantalla de tu celular marcando *#06# SEND

  • ¿Qué es un IMEI inválido?

    ¿Qué es un IMEI inválido?

    Es un equipo que no puede ser usado en Colombia debido a que no está registrado en las bases de datos de la Asociación GSMA, (Entidad internacional encargada de asignar los imei a los fabricantes) y tampoco está dentro de las marcas y modelos que han sido homologados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- (Entidad nacional encargada de homologar los equipos que funcionan en las redes móviles del país).

  • ¿Qué es un IMEI duplicado?

    ¿Qué es un IMEI duplicado?

    Teniendo en cuenta que los IMEI son únicos, si este está presente en más de un equipo, se considera duplicado. Recuerda que de acuerdo con el artículo 105 de la Ley 1453 de 2011, el que manipule, reprograme, remarque o modifique los equipos terminales móviles incurrirá en prisión de seis (6) a ocho (8) años y multa de seis (6) a setecientos (700) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

  • ¿Qué es un IMEI no Homologado?

    ¿Qué es un IMEI no Homologado?

    Es un IMEI cuyo TAC corresponde a una marca y modelo de equipo terminal que no ha surtido el proceso de homologación ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones, y no puede operar en las redes móviles de Colombia.

    La solicitud de homologación se debe realizar ingresando al link www.crcom.gov.co a la opción Como homologar tu celular, este trámite no tendrá ningún costo; la CRC revisará la información enviada por el cliente y en un plazo de 15 días hábiles como máximo se incluirán los terminales que hayan sido homologados a la lista de la de la CRC.

  • ¿Ante quién debo hacer el registro del equipo móvil?

    ¿Ante quién debo hacer el registro del equipo móvil?

    Con el operador de servicio en el cual haces uso de tu equipo. Si usas el equipo en varios operadores no es necesario que los registres en todos, es suficiente con hacerlo en uno de ellos.

  • ¿Quién debe hacer el registro de un equipo?

    ¿Quién debe hacer el registro de un equipo?

    Si adquiriste tu equipo a través de un operador o realizaste una reposición de equipo, es el operador quien realiza el registro en base de datos positiva. Actualmente en Colombia, los operadores que prestan servicios de telefonía móvil son Claro, Movistar, Tigo, Virgin, Éxito, Uff, ETB y Avantel.

    Si el equipo que adquiriste se encuentra bajo la modalidad de prepago, realiza la actualización de los datos de la persona que hará uso del servicio ingresando a este sitio en la opción  de personas.

    Si el equipo no lo compraste en uno de estos operadores, debes realizar el registro del equipo ante el operador con el cual tengas contratado el servicio.

  • ¿Si no tengo factura puedo registrar el IMEI de mi equipo?

    ¿Si no tengo factura puedo registrar el IMEI de mi equipo?

    Si, puedes hacerlo ingresando aquí, opción personas, ingresas el IMEI y luego opción de declaración de único usuario. Recuerda que no tendrás que anexar ningún documento adicional y solo sigue las instrucciones.
    O a través de la línea de atención, marcando:

    Persona natural: #256 y sigue las instrucciones
    Persona jurídica o Empresas: #600 desde la línea del contacto autorizado de la empresa.

  • ¿Debo anexar  la factura para legalizar el IMEI?

    ¿Debo anexar la factura para legalizar el IMEI?

    No es necesario anexarla. La factura solo se anexa si el cliente lo desea, no es requisito para realizar el registro.

  • ¿Qué información debe contener la factura de compra del equipo?

    ¿Si deseo anexar la factura, qué información debe contener la factura de compra del equipo?

    Debe contener la siguiente información:

    • Nombre y NIT de la empresa que vende el equipo.
    • Nombre de la persona o Empresa que compró el equipo.
    • Número de la cédula o NIT de la empresa que compró el equipo.
    • IMEI del equipo comprado.

  • ¿Qué debo hacer si tengo un equipo con doble IMEI (doble sim card)?

    ¿Qué debo hacer si tengo un equipo con doble IMEI (doble sim card)

    Debes registrar los dos IMEI en el operador donde uses cada sim card.

  • ¿Si uso más de un equipo con la misma línea debe registrar los 2 IMEI?

    ¿Si uso más de un equipo con la misma línea debe registrar los 2 IMEI?

    Sí, debes registrar los IMEI de todos los equipos celulares que tengas en uso.

  • ¿Puedo tener registrado más de un equipo celular?

    ¿Puedo tener registrado más de un equipo celular?

    Sí, puedes y debes registrar todos los equipos celulares que estés usando.

  • ¿Si compré mi equipo en uno de los operadores celulares (Tigo, Claro, Movistar, Virgin, Avantel, etc.) debo registrarlo?

    ¿Si compré mi equipo en uno de los operadores celulares (Tigo, Claro, Movistar, Virgin, Avantel, etc.) debo registrarlo?

    No, el equipo se encuentra legalizado y no es necesario realizar el registro.

  • ¿Qué debo hacer si mi equipo se encuentra bloqueado hace menos de tres meses?

    ¿Qué debo hacer si mi equipo se encuentra bloqueado hace menos de tres meses?

    Para desbloquear tu equipo debes ingresar aquí, opción personas, ingresas el IMEI y luego opción de declaración de único usuario. Recuerda que no tendrás que anexar ningún documento adicional y solo sigue las instrucciones.

    Si el equipo pertenece a una empresa (persona jurídica) y cuenta con un Contacto Autorizado, este podrá realizar el registro haciendo clic aquí opción Empresas, donde encontrarás tres opciones para realizar el proceso

    • Declaración de único usuario.
    • Factura de compra.
    • Formato de traspaso.

  • ¿Qué pasa si no registro mi equipo móvil?

    ¿Qué pasa si no registro mi equipo móvil?

    Si no realizas el registro de tu equipo este será bloqueado en el mes de septiembre.

  • ¿Si mi equipo lo compré en el exterior debo registrarlo?

    ¿Si mi equipo lo compré en el exterior debo registrarlo?

    Sí, debes registrarlo presentando a tu operador la factura, el soporte de pago o la declaración de propiedad. Recuerda que antes de comprarlo debes verificar en la página de la CRC http://www.siust.gov.co/siic/publico/terminal-homologada si el equipo está homologado, ya que es tu obligación usar equipos autorizados en Colombia.

  • ¿Me pueden bloquear una tableta que solo usa datos?

    ¿Me pueden bloquear una tableta que solo usa datos?

    Si la tableta usa datos solo a través de redes Wi-Fi, ésta no será bloqueada. Cuando la tableta además de la red Wi-Fi usa una SIM para conectarse a internet, se debe realizar el registro de la misma para evitar el bloqueo del IMEI.

  • Cómo obtengo el IMEI de una tableta o de un equipo MiFi

    ¿Cómo obtengo el IMEI de una tableta o de un equipo MiFi?

    El IMEI de las tabletas se puede obtener igual que en un equipo celular, es decir marcando *#06# o al respaldo de la tableta. Para equipos MiFi, se puede obtener el IMEI verificando el sticker o el marcación del No. de IMEI que se encuentra al respaldo del equipo. En algunos equipos MiFi el IMEI se encuentra en la parte interna de la tapa del mismo.

  • ¿En dónde queda registrado mi equipo?

    ¿En dónde queda registrado mi equipo?

    Los IMEI de los equipos quedan registrados en una Base de Datos centralizada de todos los operadores a nivel nacional, los equipos que se encuentran en esta base no serán bloqueados. Recuerda que solo es necesario realizar el registro de tu equipo ante un único operador, ya que todos los operadores están conectados a esta base de datos.

  • ¿Si no registro mi equipo queda en la base de datos negativa?

    ¿Si no registro mi equipo queda en la base de datos negativa?

    Sí, va a ser registrado en la base de datos negativa en donde se incluyen los equipos que son reportados como hurtados o extraviados y los que no atienden la solicitud de registro que el proveedor de servicios haya solicitado.

  • ¿Puedo registrar mi equipo en Movistar si tengo línea de otro operador?

    ¿Puedo registrar mi equipo en Movistar si tengo línea de otro operador?

    No, el equipo debe ser registrado con el operador con el cual tengas el servicio celular.

  • ¿Cómo confirmo si mi equipo está reportado como robado?

    ¿Cómo confirmo si mi equipo está reportado como robado?

    Puedes ingresar a través de la página www.imeicolombia.com.co en donde podrás confirmar con el IMEI de tu equipo, si está reportado por hurto o extravío y el operador que generó el reporte.

  • ¿Quién debe firmar el documento de declaración en una persona jurídica o Empresa?

    ¿Quién debe firmar el documento de declaración en una persona jurídica o Empresa?

    Este documento debe ser firmado por el Representante Legal o los contactos autorizados registrados ante Movistar, ya que son las personas que confirman el uso del celular en la empresa.

  • ¿Qué documentos debo relacionar en la declaración para una persona jurídica o empresa?

    ¿Qué documentos debo relacionar en la declaración para una persona jurídica o empresa?

    Se debe descargar el formato, diligenciarlo con el nombre de la empresa, persona que firma, huella y relación de firmas luego se debe escanear en formato PDF. Se debe tener en cuenta que este archivo no debe pesar más de 500 Kb.

  • ¿Puedo tener registrado más de un equipo celular?

    Si tengo un equipo de mi propiedad y la línea es propiedad de la empresa en la que trabajo, ¿cómo se hace el registro de mi equipo?

    El registro del equipo debes hacerlo TÚ, haciendo clic aquí y luego ingresar a la opción personas, ingresas el IMEI y luego opción de declaración de único usuario. Recuerda que no tendrás que anexar ningún documento adicional y solo sigue las instrucciones.

ABC REGISTRO DE IMEI

Definición

Proceso para legalizar equipos terminales buscando restringir la operación de equipos hurtados o extraviados, minimizando el robo de celulares. Dando cumplimiento al Decreto 1630. Todos los equipos deben estar registrados a nombre de quien es el titular o usuario autorizado por el titular de la línea para hacer uso del servicio.

Conceptos Básicos

ABD:

Administrador de la Base de Datos. Persona jurídica encargada de la Administración de la BDA en la cual se almacena la información asociada a equipos terminales móviles.

BDA:

Base de datos que almacena la relación de los IMEI de los equipos terminales móviles ingresados, fabricados o ensamblados legalmente en el país. Cada IMEI registrado en esta base de datos deberá estar asociado con la información del propietario del equipo terminal móvil o del propietario autorizado por éste. En todo caso, ningún IMEI podrá estar asociado a más de un número de identificación.

BDO:

Base de Datos Operativa administrada por el PRSTM que contiene la información de los IMEIS de los equipos celulares con los datos del usuario responsable del uso del equipo.

TAC (Type Allocation Code):

Código asignado por la GSMA a los fabricantes de equipos terminales móviles el cual permite identificar marca, modelo y demás características propias de cada equipo y corresponde a los primeros 8 dígitos del IMEI.

IMSI:

Código de Identificación Internacional del Abonado o Suscriptor Móvil (por sus siglas en inglés). Código único que identifica a cada abonado del servicio de telefonía móvil en el estándar GSM y en redes de nueva generación, y que adicionalmente permite su identificación a través de la red. El código se encuentra grabado electrónicamente en la tarjeta SIM.

SIM:

Módulo de identidad del abonado (por sus siglas en inglés). Dispositivo electrónico que almacena información técnica de la red, así como también la información de identificación de una cuenta de servicios de telecomunicaciones.

PRSTM:

Proveedor de Redes y Servicios de Telecomunicaciones Móviles (incluye a los OMV) EJ: Movistar, Claro, etc.

RECUERDA QUE PUEDES VISUALIZAR EL IMEI DE TU CELULAR MARCANDO *#06#.

Clasificación de los IMEIS de acuerdo con su condición

IMEI sin formato

IMEI con una longitud menor a 15 dígitos, o que en su composición tenga al menos un carácter alfabético.

IMEI inválido

Un IMEI es inválido cuando cuyo TAC no está registrado en las bases de datos de la Asociación GSMA, entidad internacional encargada de asignarlos a los fabricantes, ni tampoco está dentro de las marcas y modelos que han sido homologados por la Comisión de Regulación de Comunicaciones -CRC- (Entidad nacional encargada de homologar los equipos que funcionan en las redes móviles.

IMEI no Homologado

IMEI cuya marca y modelo de equipo terminal no ha surtido el proceso de homologación ante la Comisión de Regulación de Comunicaciones, de acuerdo a lo definido en el art 1.3.1.2.5 Capítulo I Título XIII de Res 087 de 1997, o aquella norma que la modifique, adicione o sustituya.

IMEI duplicado

Teniendo en cuenta que los IMEI son únicos, si este está presente en más de un equipo, se considera duplicado. Recuerda que de acuerdo con el artículo 105 de la Ley 1453 de 2011, el que manipule, reprograme, remarque o modifique los equipos terminales móviles incurrirá en prisión de seis (6) a ocho (8) años y multa de seis (6) a setecientos (700) salarios mínimos mensuales legales vigentes.

IMEI no registrado en BDO+

IMEI que no se encuentre registrado en la BDO+, es posible que tampoco esté en la BDA+.